Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4080 - APRECIACION MUSICAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura abre las puertas del maravilloso mundo de la música al estudiante, quien se encontrará con actividades que le ayudarán a identificar el carácter expresivo de las obras musicales. Se presentarán los elementos de la música como herramientas fundamentales que utiliza el compositor en su labor diaria; se realizará un paseo por los instrumentos, la voz humana, las formas y las texturas musicales. Se escucharán audiciones muy variadas para ejemplificar cada uno de los conceptos. Se invita a los participantes a identificar, mediante la escucha activa, los pensamientos e ideas del compositor, conduciendo a los participantes a través del mundo sonoro mediante la escucha dirigida.


3. JUSTIFICACION

La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje que transmite y genera diversas emociones, comunica pensamientos, narra situaciones o como dicen algunos creativos: ...existe por el solo hecho de existir. Todos de alguna manera estamos en contacto permanente con la música; sin embargo poseemos, por nuestra vivencia particular y la capacidad individual; mayores o menores oportunidades de entenderla y por lo tanto de apreciarla. La música, como ha mencionado Aaron Copland, puede escucharse en diversos planos: plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical. La mayoría de los oyentes permanecen en el primer plano, es decir; establecen con la música solamente una relación de placer auditivo; otros logran extraer en cierta forma su carácter expresivo; solo algunos pocos tienen plena conciencia de lo que sucede musicalmente, identificando melodías, ritmos, armonías, timbres e ideas del compositor. En la actualidad hay multiplicidad de géneros y formas musicales, que están a disposición del oyente a través de los diferentes medios de comunicación; algunas de estas músicas son más sencillas que otras: Por lo anterior, es necesario cultivarse y ampliar sus conocimientos sobre la música, de esta manera se podrá realizar una audición más activa, efectiva, conciente y comprensiva.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Sensibilidad Estética


5. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar el carácter expresivo de las obras musicales, reconocer ideas y pensamientos del compositor, logrando efectuar una mejor selección del repertorio musical que presenta el mundo actual.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Reconocer los elementos estructurales de una pieza musical calificando el énfasis de cada uno de ellos dentro del contexto general de la obra.

Habilidades (saber hacer)
Emitir un juicio apreciativo o valorativo sobre audiciones de conciertos y/o video-conciertos.

Actitudes (saber ser)
Apreciar el carácter expresivo de diversas obras musicales.


7. CONTENIDO

Conceptos básicos
Definición de Sonido, Ruido y Silencio
Buscar una audición de cualquier género para identificar sus características y exponer las razones de su escogencia
Cualidades fundamentales
Identificar las cualidades fundamentales de los sonidos al escuchar diversas audiciones.
Elementos de la Música Definición y característica
Escuchar una audición y caracterizar los elementos que la componen
Clasificación: Ritmo, Melodía, Ritmo y Timbre
Realizar una identificación de los elementos por medio de un examen en el catálogo web
El Timbre: Los Instrumentos Musicales
Definición y características
Describir el carácter expresivo de audiciones publicadas en el catálogo web para publicarlo en el foro de la asignatura.
Clasificación
Identificación tímbrica de los instrumentos musicales por medio de un examen en el catálogo web
El Timbre: La Voz Humana
Clasificación
Hacer un cuadro comparativo entre las voces humanas siguiendo las instrucciones del profesor
Intérpretes destacados en la actualidad
Escoger dos audiciones de cantantes destacados para establecer una comparación entre las voces
Texturas Musicales
Definición
Realización de un cuadro comparativo en el que se establezcan semejanzas y diferencias entre dos obras musicales con texturas diferentes.
Clasificación: Monofónica, Polifónica y Homofónica
Identificación auditiva de texturas musicales y realización de comentario al respecto para publicarlo en el foro del catálogo web.
La Música contemporánea
Búsqueda de audiciones de música contemporánea para exponer sus características en clase
Nuevas tendencias
Exposición de un género musical teniendo en cuenta las instrucciones del profesor.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Se desarrolla básicamente en forma de cátedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que éstas suscitan. La metodología empleada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas del mundo, resaltando los tesoros del repertorio mundial. Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiante con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web. Se forma mediante la reflexión de la música contemporánea irradiada por los medios de comunicación (radio, internet, celulares y TV) y mediante la investigación de los géneros musicales de nuestro país, especialmente de su situación actual.


9. BIBLIOGRAFIA

Ardley, N. (Et. Al.). El libro de la música.Ed. Gill Rowley. (1ra Ed). Barcelona: Parramón, 1979. 192 p.
Britten, B., Hoslt, I. El maravilloso mundo de la Música. Trads. Cerday, J., Polonio, E. (1ra Ed). Madrid: Aguilar, 1972. 96 p. (Serie: Colección Maravilloso Mundo).
Copland, A. Cómo Escuchar la Música. Tr., Jesús Bal y Gay. (2da. Ed). Bogotá: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1997. 284 p. (Serie: Breviarios del fondo de cultura económica).
EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Dir. Navarro, J.; Ed. Bachs, E. (1ra Ed). Barcelona: Océano, 2002. 412 p.
EL MUNDO DE LA MÚSICA. Grandes autores y grandes obras. Cd-Rom. acompañante del libro: EL MUNDO DE LA MÚSICA.
Finney, T. Aprenda a oir música: Guía del auditor; Tr. Pahissa, J. (1ra Ed). Buenos Aires: Hachette. 347 p. (Serie: Colección Numen).
ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA. Dirigida por Fred Hamel & Martin Hurlimann; (10 Ed.). Barcelona: Grijalbo,1987. (3. V.)
Károlyi, O. Introducción a la música. Tr., Cristina Paniagua. (1ra Ed). Madrid: Alianza, 1986. (Serie: El libro de bolsillo Alianza Editorial. Arte; 607).
Machado de castro, P. Fundamentos de Apreciación Musical. (4ta Ed.) Madrid: Editorial Playor, 1988. 324p.
Marsalis, Wynton. Marsalis on music: with Seiji Ozawa. Sony Classical Film & Video production in association with BBC, CST, NHK, NOS, PBS, and Thirteen/WNET; Peter Gelb/Pat Jaffe production: Devine Entertainment, 1994. 4 videodiscos (DVD)
Pogue, D.; Speck, S. Música Clásica para Dummies. Bogotá: Norma, 1997.
Romero, C. E.; Nuñez Madachi, J. Manual para uso de los estudiantes del curso "Historia de la Música I": Fascículo primero. Barranquilla: Uninorte, 1986.128p.
Sandved, K.B. El Mundo de la Música: Guía Musical: Tr. Ximenez F. Madrid: Espasa-Calpe, 1962. 2609 p.
Valls Gorina, M. Para entender la música. (3ra Ed.) Madrid: Alianza. 187 p. (Serie: El libro de bolsillo. Sección Arte)
Bernstein, Leonard. Young People's Concerts. Prod. Englander, Roger. Kultur, 2004, c1958-1970. 9 videodiscos (DVD)
Britten, Benjamin. The young person's guide to the orchestra. Phoenix Films Inc. Prod. Lehman, Robin. Phoenix Learning Group, [200-?], c1989. 1 video disco (DVD). Inglés
D'urbano, J. Como escuchar un concierto. (5ta Ed.) Buenos Aires: Atlántida, 1959. 247 p. Español APA Si
El sistema: music to change life. EuroArts Music presents; in co-production with ARTE France, NHK, SF, SVT. Prod. Paul Smaczny. London. Euro Arts Music International, c2009. 1 videodisco
Garay, J. C. Nueve razones para escuchar los clásicos. Bogotá: 2000
Goodall, Howard. Choir works. NVC Arts presents; Tiger Aspect Production for NVC Arts & Channel Four.Prod. Paul Sommers. Kultur, c2009. 1 videodisco (DVD).
Menuhin, Yehudi, Curtis W. Davis.La música del hombre. Tr. Angel Carlos Gonzalez Ruiz, en colaboración con Otto De Greiff. Bogotá: Fondo interamericano
Pahlen, Kurt. Síntesis del saber musical. 4ta Edición. Buenos Aires: Emece. 375 p.
POGUE, David, Speck, Scott. Opera. Bogotá: Norma, 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]